Revisa el texto difundido ayer en las redes sociales: «Algo huele mal en el Instituto Nacional»

Durante la madrugada del Viernes comenzó a circular un texto a través de las redes sociales en donde se denunciaba, al parecer en parte, algunas de las irregularidades existentes en el Instituto denunciadas por la comunidad. Copiamos y pegamos el  primer capítulo del texto difundido para que los puedas revisar en un formato más cómodo. Pronto publicaremos los siguientes.

(No es EPI,  ni ninguno de sus miembros colaboradores, quienes corresponden  a los autores del texto mostrado a continuación.) 

Documento original acá.

«Algo huele mal en el Instituto Nacional»

Introducción

Este informe se compone de 3 grandes capítulos:

I  – La administración de Jorge Toro y su repercusión dentro del colegio.

II – Irregularidades dentro y fuera del Instituto Nacional, avaladas por la

administración actual.

III – Solución a la situación actual.

Capítulo 1:

La administración de Jorge Toro y su repercusión dentro del Instituto
Nacional.

Plan de estudios.

Idiomas.

La reforma curricular, implementada a partir del año 1996, hace obligatorio para todos los establecimientos del país, el dictar un idioma extranjero desde 5° Año Básico hasta 4° Año Medio.

Instituto Nacional cuenta con una amplia gama de idiomas extranjeros en su malla curricular, los que tienen el carácter de obligatorios en 7° y 8° básico (inglés, francés y alemán) y, que a partir de 1ero. Medio, se considera obligatorio
el inglés y los restantes francés y alemán pueden ser tomados como electivos, sumándose a estos el idioma chino. Este año, se implementó para el nivel 7° básico, aparte de los tres idiomas antes mencionados, el chino.

Estos idiomas tienen la misma carga horaria semanal de asignaturas como física, química o biología en enseñanza media.

Si bien los idiomas implementados durante la administración de Jorge Toro, han brindado un pequeño intercambio cultural, este no ha sido importante y la sobre carga de lenguas extranjeras va en perjuicio del proceso de aprendizaje. A fin de cuentas, ningún alumno ha sido capaz de tener un dominio ni siquiera parcial de todos los idiomas impartidos.

Es sorprendente la cantidad de convenios que el Sr. Rector ha firmado con embajadas o centros culturales extranjeros para que se imparta el idioma nativo respectivo en nuestro colegio. Lo anterior se puede prestar para malas
interpretaciones, ya que, Jorge Toro ha realizado una serie de viajes al extranjero para «coordinar» dichos convenios, siendo que estos se pueden organizar desde sus respectivas embajadas.

Impartir chino fue un logro dentro de un país hispanoparlante, siendo un gran desafío; a finales del año, la gran mayoría de sus alumnos no aprobaron el ramo, por lo que no pudieron optar a becas, lo que provocó una gran deserción dentro de la asignatura. La reprobación de la materia trajo consigo problemas graves con el rendimiento escolar del alumnado.

Horarios

El Consejo Gremial de Profesores del Instituto Nacional, en una sesión realizada el 27 de marzo de 2012 acordó:

3. “Rechazar las asignaciones discrecionales de extensiones horarias de algunos docentes que vemos como expresión de privilegio, puesto que no hay racionalidad pedagógica ni equilibrio en las horas destinadas a Academias y talleres, lo que afecta gravemente los intereses de nuestros estudiantes”

4. “Exponer públicamente la irracional distribución de la dotación docente en el Establecimiento por cuanto la función Directiva y técnica abarca cerca del 20% de la carga horaria entregada a la institución y aún así muestra una deficiente
gestión. Con esto se vislumbra que el discurso del fortalecimiento del liderazgo pedagógico no se condice con las asignaciones de horas para la “didáctica” ya que para los 17 departamentos de asignaturas el número de horas resulta
insuficiente para realizar un trabajo que involucre planificación, reflexión y evaluación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, esto evidencia que más que un liderazgo pedagógico en marcha nos encontramos frente a un liderazgo
de fortalecimiento de la autoridad”.

A raíz de lo anterior, es necesario precisar que, según la carga horaria entregada por las autoridades competentes, semanalmente el subtotal de horas, sumadas, las cargas por departamentos de asignatura, son 4776 horas contratadas, y solo 3949 horas fueron realizadas, lo que da un porcentaje de un 81% de clases hechas y un total de 737 horas no impartidas.

Además los docentes directivos tenían una carga de 352 horas; los docentes técnicos 396 horas y los docentes de apoyo 318 horas contratadas (subtotal 1066 horas semanales).

Sumados todos los números da un total de 5842 horas contratadas semanalmente.

La duda a raíz de lo anterior es, qué pasa con las 737 horas que no son rendidas semanalmente por parte de los profesores. La respuesta está en un fragmento de la declaración de los profesores que arriba se encuentra: “Rechazar las asignaciones discrecionales de extensiones horarias de algunos docentes que vemos como expresión de privilegio (…)”.

Existen profesores con irregularidades horarias, siendo contratados por más horas de las que realmente imparten. Casos como el del profesor Claudio Púa con sueldo de 44 horas, teniendo 14 horas titulares más 1 hora de jefatura (15
horas en total frente curso) o, el caso del Depto. de Educación Física que tiene 133 horas semanales sin efectuar (38%) por sólo citar ejemplos.

De la misma manera que hay profesores con irregularidades que van en su propio beneficio, hay profesores con sobre carga horaria, como el caso de las horas de tecnología que fueron arbitrariamente reducidas a una (1) por semana
a diferencia de años anteriores. Este departamento cuenta con solamente dos profesores, Belfor Cruz y José Vega, siendo que el primero se lleve la peor parte con 40 horas semanales, ser Jefe de departamento y coordinador, lo que ha
deteriorado bastante su estado de salud. En segundo lugar, esta el caso del profesor José Vega al que se le redujeron sus horas semanales a modo de castigo, ya que es un profesor que activamente demanda en contra de la dirección del colegio.

Es importante el hecho de que los horarios sean confeccionados por el Depto. de Informática y no por la Vice-rectoría académica, por lo que todo esto sería responsabilidad del Sr. Carlos Garcés ,que sigue ganando un sueldo de profesor
de filosofía con 44 horas siendo que su cargo es de “Jefe del Depto. de Informática” que su respectiva remuneración.

No es incorrecto decir que Carlos Garcés es una de las cabecillas del colegio, siendo él, el contacto directo entre la DEM y el Instituto Nacional, por lo que todos los problemas del colegio que no son informados a la DEM y son omitidos
por él, de manera que es uno de los grandes responsables de que el colegio esté sumido en una depresión severa de la cuál es necesario recuperarse a cómo dé lugar.

En conclusión, el tema de la confección de horarios es en extremo delicado pues se está incurriendo en faltas administrativas que deben ser materia de investigación, ya que son fondos públicos.

• Normativa de Promoción Escolar En la circular N. 10 de Rectoría -fechada al 19 de diciembre de 2012- entregada
en la reunión de apoderados del mes de diciembre, se “recuerda que la normativa de Evaluación y promoción Escolar del Instituto Nacional, basada en los Decretos Exentos N° 511, 112 y 83 del Ministerio de Educación, indica que
para la promoción de los alumnos de Séptimo y Octavo Básico y de Primero a Cuarto Medio, se considera conjuntamente el logro de los objetivos de los sectores de aprendizaje del plan de estudio del establecimiento educacional y la
asistencia a clases. Respecto del logro de los objetivos cabe señalar que son promovidos los alumnos que:

“a)… hubieren aprobado todos los sectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

b)…no hubieren aprobado un (1)* sector del aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior…

c)…no hubieren aprobado dos sectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5.0 o superior…

d) No obstante lo anterior, si entre los dos sectores de aprendizaje no aprobados se encuentran los sectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos de Tercero y Cuarto Medio serán
promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio de 5.5 o superior”… A esto se suman las constantes amenazas a los alumnos sobre tener, pors egundo año, consecutivo o no, el mismo promedio rojo, lo que ocasionaría una repitencia automática sin importar el promedio general correspondiente. Cabe destacar que el anterior “artículo” NO fue aprobado por el Consejo Escolar en el año 2010 y que se debatiría nuevamente recién en las sesiones del Consejo del año lectivo 2013.

Además, en la misma circular N.10 se indica que los alumnos que repitieran por segunda vez (aún considerando como primera la del 2011 por el extenso tiempo de paralización) deberían abandonar el colegio “abriendo así la posibilidad para que jóvenes que poséen la convicción y decisión de ser alumnos del Instituto Nacional así lo hagan y cumplan con las expectativas familiares y personales”. De esta manera se manifiesta que lo que fue informado en 2011 sobre las
repitencias es totalmente falso, pues se dijo que no se consideraría el 2011 como año repetido si se volviera a repetir en el futuro o si se repitió en años pasados. Sin embargo, las condicionalidades que se alcanzaron a mantener el 2011 sí fueron consideradas el 2012.

Por consiguiente se advierte una actitud amenazante y falsa en contra de los alumnos del Instituto Nacional por parte de Rectoría, caso que debería ser totalmente contrario.

Segundos medios 2013

Las razones para que algunos 2dos. Medios 2013 fueran en la jornada de la tarde son porque “para el año 2013 no existirá la capacidad física -en términos de disponibilidad de salas de clases Es necesario recordar que a principios de año, luego de ser conocido el resultado del último de los sorteos para definir los cursos, un compañero envió
una propuesta a las autoridades competentes, en la que solicitó “que se tome en cuenta lo siguiente:

El sector uno cuenta con 25 salas de las cuales su totalidad están ocupadas por cursos en ambas jornadas.

El sector dos tiene 32 salas de las cuales 26 están ocupadas y las otras 6 no tienen cursos en ninguna de las dos jornadas (5 salas multilingües del cuarto piso, sector A y la sala 56 A del quinto piso)

El 2012 hubo 14 séptimos básicos, 18 octavos, 19 primeros medios, 19 segundos, 20 terceros y 12 cuartos, dando finalmente un resultado de 102 cursos en total.

Lo que dejaría un saldo de 14 octavos básicos, 18 primeros medios, 19 segundos, 19 terceros y 20 cuartos, más un cupo de 12 séptimos básicos, considerando que se dijo que la cantidad final de cursos 2013 no sería mayor a la del 2012.

De las salas del sector 2 que no se ocupan (multilingües y 56-a (6 en total)) las de los idiomas inglés, francés, alemán y chino poseen sus propias instalaciones. Lo anterior nos dejaría 4 de las salas multilingües disponibles para ser ocupadas en la jornada de la mañana. Además creo que es necesario que se tome en cuenta que si se mira por fuera aquellas
salas multilingües, muchas son ocupadas para guardar maquetas u otros trabajos de alumnos (y algunas maquetas que, a mi parecer, no guardan mucha relación con el idioma). La quinta sala debería pasar a reubicarse.”

Se solicitó “usar las 5 salas del cuarto piso, sector B, más la sala 56 A para ubicar a seis de los siete segundos medios que quedarían en la tarde según los sorteos para este 2013. (…) que el segundo medio restante se disuelva entre los
cursos que tienen vacantes disponibles (…) que las salas del cuarto piso podrían ser ocupadas en la jornada de la tarde por sus respectivos idiomas para la realización de talleres o reforzamientos”

La respuesta a esta carta fue postergar la matrícula del alumno que la había enviado, hasta que Rectoría respondiera a aquellas personas a las que se le había emitido dicha misiva, sin embargo, hasta es te momento aún no se responde esa carta. De esta manera se pone de manifiesto que la Rectoría de este colegio está siendo manejada por personas con tendencias dictatoriales y que buscan deshacerse de sus “amenazas” a como dé lugar ya que se dio a conocer al
Gobierno de Chile que la rectoría simplemente no piensa sobre las comodidades de sus alumnos, lo que afectó la “popularidad” del Sr. Toro.

Luego de la exposición de los puntos que debían considerarse en la carta, se concluye que la Rectoría está usando argumentos inválidos en cuanto a la distribución de salas de los segundos medios pues, efectivamente, sí hay aulas
disponibles para ser usadas por los cursos que se destinaron a la jornada tarde.

Relaciones entre estamentos

«El Instituto Nacional no puede estar con un solo estamento, tiene que ser la
comunidad la que busque una solución pacifica» (…) «llamar a la reflexión es
nuestra propuesta».
Jorge Toro, Rector del Instituto Nacional en un artículo publicado en
http://www.emol.com el 20 de agosto de 2012.

Aprobación a la gestión de la administración actual

El jueves 7 de febrero de 2013, se publicó una carta en la sección “Cartas al Director” de la página web de la Radio de la Universidad de Chile, la que fue enviada por un ex alumno.

En dicha carta se hacían públicas ciertas irregularidades cometidas dentro del colegio, entre las que se contaban el tema de la carga horaria, los horarios de entrada y salida de los alumnos, el problema del proceso de admisión 2012, la detención de los 101 alumnos en agosto desde el colegio por órdenes de dirección y otros temas. La carta terminaba con lo siguiente: “Como Institutano, en el año del Bicentenario del Instituto Nacional, la verdad es que creo que lo mejor sería que don Jorge Toro renunciara a la rectoría y pueda viajar tranquilo por el mundo tal como lo ha hecho durante estos años.”
A la carta se suman los comentarios de sus lectores entre los que podemos citar los siguientes:

“Pareciera ser ‘cahuin’ señores, pero, lo que está escrito en esta carta es en casi su totalidad un hecho, digo casi su totalidad porque no estoy al tanto de los arreglos con los profesores. El decir que solo es una apreciación personal carece de sentido porque no es más que la verdad. El modo en que se redactó expresa simplemente una preocupación y molestia, que es humano cuando ves que es tu ex colegio y tus hijos estudian en él. No caigan en la imagen que se trata de generar del liceo, de que hay un problema lo hay, y sin ser catastróficos, creo que nos preocupa a todos los que estamos relacionados con el Instituto Nacional.”

Comentario enviado por Boris

“Varios alumnos, ex-alumnos,apoderados y cercanos al colegio estamosal tanto de lo que el señor Toro ha hecho. Me consta que hubieron varias maneras de detener y de exponer el actuar del Sr. Toro; pero como es bien sabido por la comunidad institutana con el correr del tiempo las instituciones internas del colegio han perdido peso, por lo que poco y nada se logró. Ahora solo queda que la opinión pública juzgue y presione para que se lleven a cabo los cambios que se vienen pidiendo desde adentro hace tanto tiempo.”

Comentario enviado por Pato

“(…) Sí, es verdad que el Sr. Toro no representa el espíritu institutano y que debería dar un paso al lado (…)”

Comentario enviado por Arturo

“Qué pena da ver tanta turbiedad en el Instituto Nacional… Tengo 3 hijos que quisiera que algún día estudiaran en este colegio… pero saber que les enseñan una ensalada de idiomas en vez de profundizar con inglés que es el que realmente abre muchas puertas… es un desperdicio de tiempo. Con el tema del horario creo que es súper impactante cuando
llegan tarde (mi hija es del L1, va en 2°), pero creo que finalmente les sirve… Este tema de “Diamantes en Bruto”… lo del Rector y la carta del alumno Benjamín González de 4to. Medio en su licenciatura me dan mucha inseguridad y angustia… No se si será la mejor decisión… finalmente lo que los padres queremos para nuestros hijos es darles las herramientas necesarias para que sean felices.”

Comentario enviado por Beatriz

“Toda la razón sobre el rector, un incompetente (…)”

Comentario enviado por Camilo

“Soy alumno y Carlos tiene la razón, pero faltan pequeños detalles como es el estado deplorable de los baños como el de las salas, el desabastecimiento de los laboratorios de biología y química, se olvida también que el año 2012 los profesores desplegaron un lienzo que decía “TRATO DECENTE PARA EL DOCENTE”, con esto me pregunto donde
esta la SEP, la subvención de que tanto ayudaría al colegio, donde esta el centro de padres cuando el alumnado del colegio lo necesita, pero ellos comprados por dirección se dedican solo a hablar o diciendo: “NOSOTROS HACEMOS MUCHO”. Me da pena al ver que el apoderado no hace más que alardear de que sus hijos están en el mejor colegio de Chile, hay pocos que se dan cuenta, pero esos pocos son los que no son escuchados; rectoría sólo se preocupa de tener puntajes nacionales y buenos resultados SIMCE pero ¿dónde queda la integridad del alumnado?. Me gustaría que los apoderados vieran la aglomeración que se produce para entrar al casino del colegio, si más bien lo recuerdo, un día el rector fue el que supervisó la entrada al casino, la cual se realizo en perfecto orden, hay que darse cuenta también del primitivo trato por parte del Inspector Castillo y Mendoza, todavía no entiendo a que se refiere con COMUNIDAD INSTITUTANA, terminando con este triste comentario, me queda solo decir que los sostenedores del colegio son sólo los profesores(algunos) y el alumnado, porque LA UTP, RECTORÍA, PERSONAL ADMINISTRATIVO, son solo la cara bonita del colegio.

Comentario enviado por Juan Carlos

“Jorge Toro sólo es la cara visible del problema. Deben renunciar con él Raúl Blin, Enilde Gil, Carlos Garcés, Pedro
Castillo, Paty Acosta, Alejandro Vargas (por insultar alumnos),(…) y todos los atornillados (sic) que hay en UTP. Ojala el CAIN se ponga los pantalones. (…)”

Comentario enviado por Hernán.

“A Don Jorge, “director” del “primer foco” se le olvidó que una vez fue “ternero””

Comentario enviado por Elisa.

Esa misma carta fue difundida por distintos medios de comunicación masiva (facebook, twitter, televisión, radio, etc.) y se cuentan los siguientes comentarios:

“Fuertes declaraciones. Que tengan un apoyo real desde la alcaldía parasubsanar lo malo y renovarse en pos de nuevos y mejores estudiantes.Sólo soy una admiradora de los estudiantes y sus luchas.”

Comentario enviado por Verónica Espinoza

“Bueno si ustedes institutanos en un tiempo no tan lejano pudieron sacara un rector, unidos podrán sacar a toda la mafia, que tienen ahí adentro, pero todos unidos como uno solo, sin caudillismos, ni jactancias de nosotros hacemos mejor esto que ustedes o si hubiéramos sido elegidos no haríamos esto. En la construcción común y con mucho diálogo, está la clave de la unidad y de derrotar a sus adversarios que envenenan la comunidad.”

Comentario enviado por Claudio B.

“Con todos los rojos que tiene Jorge Toro como rector del Instituto Nacional, ¿aún tendrá promedio azul?

Estado en facebook de Roberto Cárcamo, ex alumno

En la misma página de la Radio de la Universidad de Chile hay otra carta titulada “Diamantes en Bruto y el Instituto Nacional” En esta se reclamaba por el uso de las instalaciones del colegio por un programa de televisión llamado “Diamantes en bruto” en época de vacaciones. Este tema puntual se tratará más adelante en este informe. De dicha carta se pueden rescatar los siguientes comentarios de los lectores:

“ (…) Utilizar el INSTITUTO NACIONAL, es un INSULTO y una provocación a la lucha por una “educación digna, gratuita y de calidad” para todos los hijos e hijas de esta tierra. Se ofende a la educación pública en general, se “ridiculiza” a la educación particular y se le falta el respeto a toda una gran comunidad “institutana” que este año cumple 200 años de una exitosa labor educacional para Chile y Latinoamérica. Por último, Señor Rector, Usted DEBE corregir y enmendar el gran error cometido al prestar el establecimiento a esos INESCRUPULOSOS DE LA T.V.”

Comentario enviado por José Miguel Aburto Guzmán

“Yo tampoco veo tele pero si Chilevisión pagó para filmar en el Grandioso Instituto Nacional ¿Dónde está mony $$$$$? como dirían los super ídolos juveniles de desdichado programa. Quiero pensar que esto tiene una causa pura para el bien del Instituto.”

Comentario enviado por Bárbara

Además de esas cartas en las redes sociales o en el propio colegio han aparecido diversas formas de manifestar malestar en contra de la administración como rayados en el colegio con la frase “CHAO RECTOR” o “SEPa lo que es dirigir un  colegio” (en alusión a la inclusión de la SEP en el colegio); fotos o “memes” en las que se muestra al Rector con los  carabineros al fondo y muchas frases tales como “El Instituto te recibe”, “Cabros, renové mi equipo pedagógico”, “Cabros, ahora tengo profes que me quieren”.

Distintos estamentos han sacado declaraciones públicas en contra de la administración del Instituto Nacional como los ex alumnos que alguna vez fueron parte del Centro de Alumnos, quienes escribieron a raíz de la ocupación del Instituto por parte de Carabineros en agosto:

“Hemos sido testigos de situaciones sólo comparables con la década de los 80’, cuando aún no existían las rejas exteriores y las tanquetas se detenían en las mismas escaleras de ingreso y Carabineros detenían libremente a compañeros en su lugar de aprendizaje.”

“(…) rechazamos la política del terror y la represión que se ha ido implementando desde el gobierno central y la Municipalidad hacia nuestro establecimiento y muchos otros. También lamentamos profundamente
el rol vergonzosamente pasivo asumido por el Rector, don Jorge Toro, quien ha permitido y justificado el actuar de Carabineros, demostrando su pobre comprensión y apropiación de la impronta republicana y democrática que ha fundado la cultura institutana, escasez que por lo demás no es de extrañar dado que es el único rector de los últimos 30 años que no es institutano, un mal elemento a las puertas del Bicentenario de la institución”

“(…) No es posible construir una educación y un país distintos si a quienes, desde la juventud, se manifiestan en pos de aquello, son tildados de criminales y sólo se les responde con represión”

En su momento el Consejo Gremial de Profesores del Instituto Nacional manifestó:

“(…) Total repudio por el maltrato y hostigamiento laboral que han experimentado nuestros colegas al plantear sus dificultades para asumir horas de clases en días y horas no entregadas en su disponibilidad horaria. Además, nos parece una falta de respeto insistir en que los profesores que laboran en el sector particular son los culpables de esta situación. Cabe señalar, que cuando trabajó una comisión especializada que propuso el Consejo Gremial en la confección horaria se realizó un trabajo profesional que fue valorado y respaldado por toda la comunidad.”
Además en la misma declaración se lamenta que las decisiones de carácter pedagógico “sean sancionadas sólo por la Dirección y no se haga un estudio de impacto y evaluación de los cambios ya incorporados, desconociendo además que esta Institución cuenta con planes y programas propios (…)” se expresa que “el Consejo Gremial ha entregado propuestas claras de trabajo al Rector para solucionar todas las problemáticas planteadas, sin embargo, no han sido consideradas y sólo ha ido en aumento la precarización de las condiciones laborales y la consolidación de un clima organizacional hostil”.

El Instituto, antes de la llegada de Toro, era dirigido por Omar Letelier quien fue destituido por la comunidad Institutana debido a apropiación indebida de dineros y mala administración. Es necesario recalcar que cuando llegó Jorge Toro al Instituto Nacional fue “recogido” del Liceo Miguel Luís Amunátegui donde ya tenía fama de tirano y déspota y había una condición similar a la que el Instituto está sufriendo en estos momentos. La DEM de la Ilustre Municipalidad de Santiago no consultó a nadie sobre el nombramiento de Jorge Toro a la Rectoría del establecimiento como tampoco fue informado en un consejo de profesores. De esta manera la estrategia de dicho organismo fue esperar 2 años para que Toro se “familiarizara” con el Instituto recibiendo apoyo de ex alumnos y profesores “capacitados”. Se llamó a un concurso público donde se presentaron candidatos con proyectos para el colegio planteados de mejor manera y que respetan aun mas el proyecto educativo y curiosamente un profesor institutano capacitado como Jalil Muza Mussa no fue aceptado por faltarle un documento que acreditaba su situación militar. El alumno Jaime Galaz, quien fue miembro de la mesa de trabajo del Instituto Nacional que se formó para intentar superar la crisis que afectaba al establecimiento bajo la administración de Letelier, dijo que «la demostración de felicidad de la comunidad ha sido elocuente. Pero aún no se han ido todas las personas que deberían irse, pero sí se ha ido el mayor mal», haciendo alusión que pese a que se fuera Letelier seguían quedando los Inspectores  Generales que aún están cumpliendo sus labores en el Instituto.
Los primeros días de Toro fueron caóticos. Tan baja era su capacidad de conducción que la Unidad Técnico Pedagógica del Instituto debía atender apoderados hasta pasada las 10 de la noche. A los profesores que jubilan como mucho les ha entregado un diploma y no una bonificación monetaria y gran parte de ellos se han quejado. Los actuales alumnos del Instituto están realmente molestos con Toro desde hace tiempo, cuando se filtró el tema de la carga horaria, se cerró el patio Calama y se estaban prohibiendo las instancias de diálogo institucional como el claustro.
Lejos, la gota que rebalsó el vaso fue cuando en Agosto de 2012 101 alumnos fueron tomados detenidos desde el interior del colegio por órdenes de Jorge Toro y luego se produjo una ocupación del colegio por parte de Carabineros ordenada por la municipalidad. Era de esperarse que el colegio fuera a ser re-tomado y ya se escuchaban las consignas de “Chao, Rector”.

Es una lástima que el Rector en que todos creíamos al inicio de su gestión, ahora se haya convertido en un ser incompetente , en una obra de marketing político de la DEM de Santiago, un dilapidador con perfil de ludópata que
despilfarra el dinero de todos los Chilenos entregándoselo a profesores mediocres a modo de privilegio, estimulando la flojera, algo que no debería propender el director de un colegio.

La cuenta de twitter @el_institutano también rechaza la gestión de Jorge Toro y el Centro de Ex alumnos lo apoya.

Como también otros ex alumnos se lamentan porque el Sr. Toro no fue nunca parte de la comunidad institutana y que debido a eso se graban programas de poco nivel intelectual y cultural en las aulas del Instituto Nacional.

Para cerrar este tema sobre la (nula) aprobación a la gestión de Jorge Toro es necesario recordar la “funa” del día del paradocente, donde los inspectores no estaban en el colegio. Ese día en el colegio se oían claramente los gritos de los alumnos y profesores pidiendo la renuncia de Jorge Toro. Era de esperarse que un rector de la calaña de Toro iba a
sulfurarse al escuchar esos clamores y bajó (¡por primera vez!) de su oficina pero para insultar a los alumnos que quieren a su colegio. A principios de 2013 comenzó a grabarse en el interior del Instituto Nacional un especial de un programa de televisión llamado “Diamantes en Bruto” en el que se mostraba a una serie de jóvenes internados dentro del colegio para aprender modales y civismo. Al grueso de la comunidad no les pareció muy adecuada la idea de que el colegio se prestara para programas de poca monta, pero la “guinda de la torta” fue cuando salió a la luz pública el hecho que el colegio había recibido 250 balones de básquetbol de parte de la producción del programa a cambio de usar sus dependencias.

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